RECORRIDOS DE 21Km (995m desnivel) y  12Km (450m desnivel)

Descarga aquí el track de 21 Km.

Descarga aquí el track de 12Km.

El kilómetro cero de ambos recorridos se encuentra en la plaza de El Barraco. Desde aquí se dará la salida y habrá que cruzar la carretera (tráfico controlado). Los primeros tres kilómetros discurren por las inmediaciones de la localidad.

Pasado el Km.1, el recorrido se adentra en un camino de tierra con poco desnivel que irá calentando las piernas poco a poco… Alto. Este año no podía faltar. Hemos estado dos años pasando por sus pies. Añorado por los todoterreno. Venerado por los ciclistas. Respetado por los bikers de descenso y admirado por las motocross. Os presentamos el “Arrastradero de la Cebrera”. Una lengua que no dejará indiferente a nadie. No tengas miedo, tan solo serán 150 metros. Un preparativo para ponerte a punto para el trayecto, un imprescindible del Trail Run.

Has coronado el arrastradero y bajado por una estupenda trocha de arena con alguna piedra  suelta. Disfruta cargando los pulmones con el olor a pino y jara. Te metes en el Km.2 y vas a divisar, a lo lejos, la segunda de las veredas de la carrera. Coge impulso en la primera cuesta abajo (200 metros), porque te estarás metiendo en el Km.3 y no hay vuelta atrás. La carrera de verdad acaba de empezar. Una cuesta con un desnivel del 12% te llevará a un prao de donde arranca la primera de las dos grandes subidas. Dos enormes ramos simulan las puertas de Mordor. Piedra y arena sueltas, ramos, jaras y repechos semiverticales te esperan en los dos kilómetros siguientes. No dejes de mirar a la derecha y deleitarte con la sierra del bajo Alberche y los espejos del Embalse del Burguillo.

Notarás que sales de la trocha y entras en campo abierto. Tendrás indicado el recorrido y verás una fuente que sale del camino unos 30 metros a tu derecha. Si no bebes, no te preocupes, ya que una calleja en cuesta te dejara en el primero de los avituallamientos. Estarás en el Km.5 aproximadamente. Bebe y come algo de fruta, lo podrás digerir en lo que serán los metros más relajados de la prueba.

Bienvenido al Km.6 (CORREDOR 12Km PASA AL FINAL DEL TEXTO). Hay una puerta pero tranquilo, déjala abierta, no mires atrás y prepara tus piernas. Vas dirección a la torreta, por donde originariamente subían los antiguos ganaderos y sí, no te lo vas a creer, pero el camino está arreglado. Aprovéchalo. Entre zancada y zancada mira a tu izquierda porque las vistas serán tu aliviadero. Serán la excusa perfecta para darte una de las explicaciones de por qué estás haciendo esto. Te animarán a dar un paso y otro más, y otro… Venga, tienes la cima a apenas un kilómetro.

Ya lo tienes. 1567 metros de altura. Si no vas picado con nadie, merece la pena que pares unos segundos. Tienes la Cordillera Carpetovetónica a tus pies. Desde el Cerro Guisando hasta Gredos, con sus cumbres nevadas. Desde el gran hito que marca el Cerro de los Vientos (seguro que comprobaras el significado del nombre) tienes que caer en vertical a una puerta  que te saca de esta zona.

Acabas de adentrarte en lo que será la primera bajada técnica. Los hitos indican el recorrido, que también se marcará con cinta y señales, ya que la altura te distraerá.  Disfruta de un paso en el que te dará la sensación de tener El Barraco al alcance de la mano. En 300 metros te vas a meter en el tramo más espectacular de tu jornada. El antiguo “Camino de los resineros”. Por esta pequeña trocha que atraviesa la espina dorsal de La Cebrera se bajaba la madera y la resina que sustentaba a un gran número de familias barraqueñas ya hace unos pocos años. No solo eso. Esta vereda aún sigue caliente por el trotar incansable del entrenamiento de los CHAVA, los SASTRE, los ARROYO, los NAVAS, los MANCEBO, los LASTRAS… Sin lugar a dudas es paso de Reyes. Es de lo que tienes que vacilar cuando hables a tus amig@s del recorrido de este Trail.

Ya sabemos que te ha sabido a poco, pero tienes que salir al camino general (Km.10). Tranquilo, en solo 50 metros te metemos en la segunda bajada. En El Barraco la conocemos como la trocha de los ciclistas… “la de las series”. Los chavales de la Escuela Víctor Sastre la suben corriendo, tú la bajarás, y esperamos que no rodando. Es la más técnica, pero no te preocupes, tienes ramas y jaras para ir frenando. Sí, lo sabemos… pero esto es un Trail, y encima en El Barraco.

La trocha te lleva a otro camino. No mires a la izquierda insensat@, tu recorrido va hacia la derecha. “Al igual que no hay carreras sin corredores….no hay pastel sin guinda”. Y aquí tienes la tuya. El último esfuerzo para una subida con repechos de cuatrocientos metros. Viraje y… HASTA AQUÍ FUE EL AÑO PASADO. Entre las recomendaciones de muchos de los corredores estaba la de ampliar a 21Km el recorrido. Bien, pues aquí empiezan los 6 kilómetros restantes.

Vas a subir por una vereda semi perdida (la estamos recuperando con hitos) que llevaba a los ganaderos a la Sierra de la Paramera. De trocha a camino, y de camino a trocha, pasarás por una calleja que te esperará con agua y barro. Chapotea, ya queda menos. Verás una pequeña presa y bajarás por lo que fue el camino alternativo para subir a Ávila. Fija la mirada y afianza el paso. Estas cansad@ y no te puedes permitir fallar en los últimos kilómetros. La ruta te deja en un camino nuevo en el que te encontrarás con los corredores del recorrido de 12Km. Si corriste el año pasado te sonará, ya que es la bajada al Museo de la Naturaleza.

OJO. Recuerda que doscientos metros después del Museo de la Naturaleza tienes que pasar el puente por debajo (habrá un poco de agua y mide unos 20 metros). Cuidado con la cabeza y las piedras. Vamos a señalizarlo para evitar cualquier incidencia.

Ahora tienes que atravesar  un poco el pueblo para llegar a zona de meta. Habrá gente de la organización para paralizar el tráfico, pero intenta ir con ojo ya que muchos aún no nos entienden.

¡¡ENHORABUENA!!

SOLO TE QUEDA DISFRUTAR DE TU PROEZA Y DE NUESTRA ACOGIDA

(CONTINUACIÓN RECORRIDO 12Km)

Tendrás indicado que tu camino es el de la izquierda. No por ser los 12Km será menos duro. Tienes una bajada en camino ancho. Es el camino de las Navas. Puede que no haya otro camino más famoso en El Barraco. Venir a El Barraco y no subir a la Cebrera por este camino es como venir a la romería de San Marcos y no ver al Santo. Hasta ahora no ha habido ciclista de la escuela que no haya subido por aquí. Ciclistas, corredores, senderistas, excursionistas… todos quieren subirlo. Bien, pues tu lo vas a bajar. Son unos 3Km que te llevaran a la falda de la Cebrera. Justo abajo, en el comienzo de la subida, una trocha sale a la derecha, por encima de las viviendas. Esta trocha no solo ha sido utilizada por el mítico “Triatlón V Leguas” que este año vamos a rememorar, sino también por los ganaderos que subían directamente al chorro de la Cebrera. En unos metros te espera una pequeña subida y….bueno, lo tienes hecho. Desde el depósito de agua solo te queda bajar unos 200 metros para reencontrarte con los de 20Km. Si corriste el año pasado te sonará, ya que es la bajada al Museo de la Naturaleza.

OJO. Recuerda que doscientos metros después del Museo de la Naturaleza tienes que pasar el puente por debajo (habrá un poco de agua y mide unos 20 metros). Cuidado con la cabeza y las piedras. Vamos a señalizarlo para evitar cualquier incidencia.

Ahora tienes que atravesar un poco el pueblo para llegar a zona de meta. Habrá gente de la organización para paralizar el tráfico, pero intenta ir con ojo ya que muchos aún no nos entienden.

¡¡ENHORABUENA!!

SOLO TE QUEDA DISFRUTAR DE TU PROEZA Y DE NUESTRA ACOGIDA

 

Anuncios