AL FIN HAN VENIDO A RESCATARME. AL FIN SE ACUERDAN DE MIS ARRASTRADEROS, MIS TROCHAS Y MIS VEREDAS. HAN PASADO AÑOS, MUCHOS AÑOS DESDE QUE DEJÓ DE HABER VIDA EN MI INTERIOR. AÚN RECUERDO CUANDO DECENAS DE MADEREROS, RESINEROS Y GANADEROS SURCABAN ALEGREMENTE MI INCANSABLE CORAZÓN.

LO QUE ANTAÑO FUE UN MEDIO DE VIDA ES HOY UNA FUENTE DE PLACER. MENESTER DE LO QUE HOY LLAMAN TRAIL RUN. NO IMPORTA LA EXCUSA PARA ECHARSE AL MONTE Y DISFRUTAR DE CADA UNO DE MIS RINCONES. HOY MAS QUE NUNCA ME SIENTO ORGULLOSA DE MIS BARRAQUEÑOS. SIEMPRE TAN  ATENTOS. SIEMPRE EN SUS PENSAMIENTOS. SIEMPRE CON SU VOZ ALTIVA CADA VEZ QUE DICEN MI NOMBRE. LA CEBRERA.

EL TOROZO. LOS PRAOS DE LA MANCHA, EL CERRO DE LOS VIENTOS, EL RISCO DE LA OSA. TANTOS NOMBRES COMO HISTORIAS. TANTAS HISTORIAS COMO BARRAQUEÑOS. TANTA ILUSION COMO DEVOCION. NO HAY FUENTE, PINO NI RISCO QUE PASE DESAPERCIBIDO. NO HAY RINCON QUE NO GUARDE UNA ILUSION.

4 DE MARZO DE 2018. LA HISTORIA SE REPITE. DECENAS DE CORREDORES DARÁN VIDA POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA A MIS VENAS. A MIS ARTERIAS. SOLO TE PIDO TRES COSAS. RESPETA, DISFRUTA Y SIN LUGAR A DUDAS CORRE….PORQUE LLEGAR ES GANAR.

Fdo: La Cebrera

 

Trail La Cebrera Puntos Clave

Sin lugar a dudas tan solo estar en el punto de salida es estar en uno de los enclaves deportivos más importantes del panorama nacional. El Polideportivo Victor Sastre hace honores al padrino de una saga de ciclistas de los que ya no hay. Victor marcó a toda una generación de chavales. Los inculcó los valores del sacrificio, el trabajo en equipo y el amor a la montaña.

Estás, literalmente, en la cuna de José María Jiménez “Chava”, Carlos Sastre, Ángel Arroyo, David Navas, Pablo Lastras y Paco Mancebo….por nombrar a los más representativos. Numerosas tardes de gloria son las que nos brindaron estos ilustres deportistas.

Con esto ya tienes que estar psicológicamente caliente. La parte física ya es cosa tuya, porque lo que te espera no es baladí.

Los primeros 500 metros serán por asfalto y te servirán no solo para pasar por el monumento dedicado a la figura del Inmortal Chava, sino también para ir cogiendo pulsaciones. Unas pulsaciones para hacer frente al primero de los gallitos con los que tendrás que lidiar en esta magnífica mañana. El Arrastradero de la Cebrera son apenas 100 metros de subida prácticamente en vertical con roca suelta y fija. Sin quererlo te acabas de marcar un 100-100 (100 metros de desnivel en 100 metros).

Bajarás por una trocha de arena y piedra suelta, muy tobillera ya que no hay estabilidad y vas fuerte, asegura el paso. Desembocamos al camino de las Enebreras para que en 200 metros recuperes la ansiada trocha, esta vez la del portal de los Tempranos, ilustres ganaderos que llevan surcando estos caminos durante décadas.

Ya sé que todo te suena de otros años, pero tranquilo que en 400 metros vas a saber el porqué del éxito de los ciclistas de Víctor. A la izquierda sale la trocha de los Praos de la Mancha. Un camino que representa lo que era la antigua carretera que unía El Barraco con Santa Cruz de Pinares. Un entramado de piedra suelta, arena, roca y eso si…un encanto que no puedes dejar de disfrutar. Deleita a tu retina lanzando tu mirada a la derecha. Contempla el Valle del Alberche en todo su esplendor. En este tramo pasarás por una piedra donde están las siglas del padre de Vitoriano que en paz de descanse. Ya conoceréis a Vitoriano más adelante. También en este tramo pasaréis por un covacho donde Vitoriano y sus compañeros se resguardaban, bien cuando se les hacía de noche o cuando les sorprendía el temporal.

Estás en el kilómetro 3,5 y has vuelto a coronar. Ahora fíjate bien, porque vas a poder experimentar la magia de las trochas por las que los resineros, cabreros y madereros discurrían para hacer sus labores. Ha sido descubierta este año con la ayuda de la Diputación  y el Ayuntamiento. A un servidor le entran escalofríos cuando Vitoriano me comenta con voz emocionada “pensé que no iba a volver a pasar por aquí nunca más, y mira! a mis 80 y aquí estoy. Gracias”.

Tras la bajada intensa, enlazamos con otra trocha por la que suben los del 11k, justo estás en la zona del Torozo y vas dirección a la Llaná de los Talleres, donde antiguamente Tio Pancho cargaba la leña con la ayuda de un cargadero hecho a base de grandes piedras. Seguidamente vuelves a conectar con la trocha de Navalpollo, perteneciente al recorrido de ediciones pasadas. Las patitas ya te están llamando loco y apenas vas por el 5k. Tranquilo te prometo la Gloria en el alto de la Torreta. Hasta te prometo que si eres de los primeros podrás ver los primeros vuelos del buitre negro que habita por estos parajes. Tranquilo….de momento no van a por presas en movimiento.

Sales de la auténtica, divertida y escabrosa trocha de Navalpollo para atravesar el Prao con el mismo nombre y que te dará un aliento para tus pulmones. Es posible que ya por esta época haya agua en una fuente cercana. Te la indicaremos, pero a 1k aprox tendrás el primero de los avituallamientos en el que los cachorros del club te darán bien de agua y de comer. Estás en el alto de las Navas y se bifurca la 11k de la 21k. Coge aliento 21k, proque si no te has dado cuenta estás a los pies de la subida a la Torreta, lo que viene siendo una subida de 1k y que será la parte más dura, encantadora y espectacular de todo el recorrido. Te vas a mojar psicológicamente y más si miras a tu izquierda para contemplar todo el Valle del Alberche desde el Cerro Guisando hasta los picos de Gredos.

Algún año lo haremos. Algún año subiremos un micro con un altavoz para que chilles y grites de placer cuando llegas al Cerro de los vientos o Alto de la Torreta¡¡ Estás en la cima. En el punto más alto de recorrido y con una vista 360º que no debes dejar de disfrutar. Aunque seas el puto amo de esta carrera. Eso si, no demores porque por algo lo llaman el Cerro de los Vientos. Es el 9k y tienes un avituallamiento líquido.

Esta bajada que viene puede que no sea la más dura del recorrido, pero si la que mas belleza posee. Un antiguo pasaje que representaba la vía principal de la que partían innumerables veredas para recoger la resina de los pinos. Es mágica, única y debes de disfrutarla….hazte el fuerte e hincha los pulmones para llevarte cuanto más aire mejor!!

12k. Fin del Spa La Cebrera. Si tienes guantes pontelos. Si tienes las zapatillas sueltas aprietalas y si tienes gafas no está demás que te las pongas. En 100 metros vas a deslizarte literalmente por la trocha de los Ciclistas. Pócima sublime de Victor para reventar las fibras de las piernas de sus pupilos. Ve tranquilo, ya que al menos tu lo estás bajando….y ellos lo subian en series. Lo vas a gozar entre tanta jara, pino atravesado y piedra suelta….tanto queremos que lo goces que vamos a dejar intacta la subida. No vamos a quitar ni una jara, ni un ramo y ni un pino. AUTÉNTICO.

Saliendo de esta trocha, darás al camino de El Bullicio y a lo más parecido a un camino. Ya sabemos que has visto pocos caminos en el recorrido…pero esto es el espíritu Trail La Cebrera. Esta joyita de camino, que solo tiene unos 500mts, será quien te diga si las series que hacias en tus entrenamientos valen o no, ya que hay tres repechos que no te dejarán indiferentes. Son como pequeños Hobbits. Cortos y robustos.

Justo cuando corones el 13k te indicaremos donde tienes una fuente y donde se dividen los 11k de los 21k. Comienza otra trocha ganadera dirección a Navalpino y donde atravesarás su prado verde que te pondrá de patitas en una nueva trocha ganadera y que fue novedad la pasada edición. Es salvaje!! ….venga te lo digo…es la trocha de MajadaHonda (Majajonda).

 

Bueno! 15,5k. Señores pasajeros abróchense los cinturones porque vamos a comenzar el descenso y en 5k aterrizaremos en el Polideportivo Victor Sastre. No te aburriré con mas detalles….solo decirte que estos últimos 5k están llenos de magia, historia y terreno trail. Debes de descubrirlo tu mismo.

 

Nos vemos en V TRAIL LA CEBRERA 2018

 

Recorridos: (pueden variar hasta el día de la prueba)

Anuncios